Chatea con nosotros, impulsado por LiveChat

Concejo: presentaron el nuevo pliego de Higiene Urbana y Recolección de residuos

General Por Prensa CD
concejo-licitacion

Este jueves, edilas y ediles de las comisiones de Servicios Públicos, Ecología, Gobierno y Presupuesto, se reunieron con el secretario de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad, Nicolás Mijich, y funcionarios del área. El objetivo del encuentro fue exponer y analizar el pliego licitatorio para la contratación de servicios de Higiene Urbana y Gestión de residuos, y la prórroga del vigente, ambos mensajes enviados por el Departamento Ejecutivo para su tratamiento legislativo.

Estuvieron presentes Alejandro Rosselló, Carlos Cardozo y Ana Laura Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Juan Monteverde, María Luz Ferradas, Jesica Pellegrini y Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Silvana Teisa y Julia Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario; Fabrizio Fiatti,Ciro Seisas y Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Susana Rueda, de Rosario Progresista.

La reunión se llevó a cabo en el Salón de los Acuerdos y también participaron el subsecretario de Espacio Público y Respuesta Cercana, Luciano Marelli, y la subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa, María del Pilar Bueno Rubial, además de funcionarios del equipo.

Hacia el inicio, Irizar, presidenta de la comisión de Servicios Públicos, realizó las presentaciones y otorgó la palabra a Mijich, para que expusiera sobre “el pliego de Higiene Urbana y la prórroga asociada a la discusión sobre los actuales servicios y su continuidad”.

Según explicó el secretario, la actual concesión es de 8 años más un año de prórroga, en tanto el que está en tratamiento será de 7 años, más uno de prórroga.

En una reseña histórica brindó datos sobre la inclusión de contenedores, gestión iniciada desde el municipio en 2001 con los primeros dispositivos de plástico y que en 2003 llegaron a 3.000; en tanto en 2011 fueron 7.000, año en el que se licitó el actual sistema con las empresas Impar y Lime. En 2007 se incluyeron Barrios Verdes (con servicio puerta a puerta), un 70 por ciento de las cuadras contenerizadas y un total de 9.000 contenedores metálicos en la actualidad.

“La prórroga que se propone es de 24 meses porque es el tiempo que se necesita en el proceso licitatorio iniciado en enero”, apuntó el funcionario, en el momento de exponer el proyecto actual que deberá debatir el cuerpo.

Según informó, el nuevo pliego incluye 5 millones de pesos de inversiones. Y al referirse a las variables económicas afirmó que en agosto de 2011 el dólar oficial valía 4,17 pesos, siendo que hasta la fecha aumentó 30 veces, mientras que el dólar blue se incrementó 53 veces, y el euro 22 veces.

En el actual sistema se mantendrán las zonas de recolección domiciliaria e higiene con Limpar, Lime, mientras que Sumar –surgida en 2009 y expandida desde el microcentro hacia otros sectores como Fonavis– se encargará solo de recolección, con la representación de un esquema de casi tres tercios.

Dentro de las premisas se incluye obligatoriedad en la separación de residuos en los sectores que cuenten con servicios disponibles; generación de un plan para eliminar los plásticos de un solo uso; profundización de la recolección diferenciada por corrientes (reciclables, orgánicos y restos) y ampliación de los servicios; separación obligatoria en tres fracciones (orgánicos, reciclables y restos) para todos los grandes generadores; planificación de estrategias para propiciar la sustentabilidad económica del tratamiento y reciclaje de residuos, con inclusión social.

Mijich también hizo una evaluación de las gestiones sucesivas y planteó que en el actual servicio se incluye perspectiva de género en la contratación, modernización de equipamiento, incorporación de energías alternativas, monitoreo por sistema GPS. Con respecto al control de los incumplimientos, señaló: “Hoy validamos el 100% de los reclamos de los vecinos, y se descuentan (a las empresas) los servicios que no son prestados”.

Dentro del equipamiento que se incorporará en el nuevo pliego, detalló “camiones almejas y minipalas” y otros recursos que permitirán mantener la higiene de los “puntos de arrojo crónicos”, en los que se generan minibasurales.“Cuando quieran, los esperamos con las puertas abiertas para mostrarles nuestro trabajo –respondió Mijich–. No tenemos nada que ocultar y estamos orgullosos de lo que hacemos”.

Por su parte, en un momento Irizar respondió que “Rosario fue pionera en gestión de residuos y la propia Caba copió el actual modelo gestionado desde nuestra ciudad. Además, ellos tienen otros recursos”.

Gigliani reclamó que la igualdad de género en las contrataciones esté garantizada a través de un decreto reglamentario que aún no fue hecho público.

Hacia el final Fiatti expresó la necesidad de tratamiento del pliego y se mostró confiado en que “habrá la mejor predisposición” para un debate próximo que permita la aprobación de la prórroga

Te puede interesar