Autoridades de Santa Fe y Entre Ríos denuncian que el fuego fue intencional

General Julio Decima Julio Decima
incendios-islas

Brigadistas nacionales y personal de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe continúan combatiendo hoy incendios en islas del delta del río Paraná, principalmente en cercanías a viviendas y escuelas de la zona, informó la Secretaría de Ambiente entrerriana.

Los trabajos se realizan en varias islas del delta entrerriano, donde los focos ígneos iniciados la semana pasada afectan tanto a territorio de Entre Ríos como de Santa Fe, con base de operaciones desde la localidad santafecina de Alvear.

Varios incendios están a la altura de Rosario, por lo que la Municipalidad pidió al Poder Judicial que identifique a los responsables del daño ambiental. Según el Observatorio Ambiental de la Universidad de Rosario ya resultaron afectadas 4.000 hectáreas. 

"El humo que se ha visto en Rosario tiene que ver también con la rotación mínima del viento del sector norte. Esperemos que los brigadistas puedan contar con todas las herramientas para controlar el fuego", explicó el secretario de Gobierno de Rosario, Gustavo Zignago, e informó que las tareas se realizan con la asistencia de un avión hidrante.

El funcionario desestimó que se trate de incendios originados por causas naturales y apoyó las denuncias de agrupaciones como El Paraná No Se Toca, que marcan que se dan porque los dueños de las tierras las preparan para la cría de ganado. "Estamos convencidos de que la mano del hombre está detrás de estos episodios, y que seguramente debe ser parte de la limpieza de algún terreno destinado a otra situación productiva o especulativa", apuntó Zignago.

Las llamas comenzaron durante las primeras horas del día, por lo que la presencia de humo se puede advertir desde la ciudad de Rosario y alrededores, pero también afectó la visibilidad de los conductores. Los puntos donde tuvo mayor avance el fuego fueron frente a las localidades de Arroyo Seco y Pueblo Esther, aledañas a Rosario.

En Entre Ríos, casi 20.000 hectáreas fueron afectadas por incendios reportados entre el 1 de enero y el 2 de diciembre del 2021. En 2020, el tema se instaló en la agenda mediática luego de que el fuego afectara el 20% del delta del Paraná. Desde el Ministerio de Ambiente se anunció como solución la instalación de Faros de Conservación para tener información y alertas tempranas. 

Desde el Observatorio apuntaron que existen otros dos frentes abiertos de incendio a la altura de San Lorenzo y Villa Gobernador Gálvez. La organización el Paraná No Se Toca denunció la semana pasada que el incendio registrado a la altura de San Lorenzo, al norte de la laguna "El Tigre", está en la zona de influencia del Faro de Conservación Nº 3.  "En base a la respuesta y datos de este faro, ¿sabremos cómo se inició el incendio y las causas? No tenemos altas temperaturas ni es día ni lugar donde andan 'turistas'. ¿Seguiremos corriendo tras el fuego o esperando que la lluvia llegue en algún momento?", apuntaron. 

"Ojalá algún día tengamos la oportunidad, como en Córdoba o Mendoza, donde detrás de cada incendio intencional hay una intervención de la justicia que termina resolviendo responsabilidades y definiendo quiénes son aquellos que tienen toda la intención de provocar un daño de esta naturaleza", sostuvo el funcionario rosarino. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email