Alumnos juraron lealtad a la insignia patria en el Monumento Nacional a la Bandera

monumento-dia-bandera

El acto, que contó con la presencia de cientos de estudiantes, fue el primero que se celebró durante los últimos tres años, ya que fue suspendido por las restricciones derivadas de la pandemia.

Estudiantes de distintos puntos del país juraron este martes lealtad a la insignia patria en el Monumento Nacional a la Bandera, que volvió a recibir a los alumnos y alumnas tras la interrupción por la pandemia de coronavirus.

El tradicional acto de la ciudad, que recibe a alumnos de cuarto grado de distintas provincias, se celebró este mediodía en el monumento rosarino frente al río Paraná, donde el general Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera nacional.

El acto, que contó con la presencia de cientos de estudiantes, fue el primero que se celebró durante los últimos tres años, ya que fue suspendido por las restricciones derivadas de la pandemia.

Desde temprano alumnos junto a sus maestros arribaron a la ciudad santafesina para copar el monumento histórico, y prometer lealtad a la bandera nacional.

El acto comenzó con el coro infantil de lenguaje de señas, que entonó el himno frente a los estudiantes que cantaron las estrofas de la canción patria.

Posteriormente, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, brindó la bienvenida al primer contingente de niños que asistió al acto patrio, y se espera que junto a quienes participen de la ceremonia las próximas jornadas rondarán un total de más de cinco mil estudiantes.

monumento-dia-bandera2

En ese marco, Javkin aseguró que Rosario “tiene el mandato de, no solo ser cuna de la bandera, sino también cuidar para siempre los valores que nos dejó el general Belgrano”.

El intendente remarcó a los jóvenes que “a partir de hoy quedan unidos para siempre con ese manto que lo van a llevar cuando cantamos el himno, cuando la vemos flamear, recordando ese símbolo de unión que Belgrano nos legó”.

Antes de presentar a un hombre vestido como el creador de la bandera que tomaría juramento a los niños, Javkin recordó el momento en que el prócer nacional encargó en 1812 a un grupo de mujeres lideradas por María Catalina Echeverarría la confección de la insignia que los diferenciaría de los españoles.

De esta manera, se dio paso al portador de la bandera, que descendió desde las escalinatas del monumento, trasladando el símbolo patrio hasta el ingreso al Patio Cívico, donde desplegó el manto celeste y blanco.

Allí el hombre sostuvo: “Recuerden que prometer es decir toda la verdad con el corazón, ¿están listos para prometer?”.

Tras la confirmación de los presentes, el representante de Belgrano preguntó: “¿Prometen ser leales a nuestra bandera, a los ideales de libertad, igualdad y solidaridad que simboliza a ser ciudadanos que acepten en sus diferencias a todos los que viven en nuestro suelo?”.

La respuesta fue un “si, juro” unánime y contundente de los niños y niñas que fueron aplaudidos por todos los participantes.

Julio Decima

Editor Diario RosarioNet en la red desde 1995 Rosario Santa Fe Argentina

Te puede interesar