La aplicación del fideicomiso de trigo

Actualidad Télam
trigo-harina

El Presidente Alberto Fernández responsabilizó a las cerealeras por “demorar y dilatar” la implementación del fideicomiso de trigo, que permitiría aliviar el valor de la harina para la industria, y prometió “apurar” el tema.

“Esta decisión del fideicomiso es una decisión privada, de los productores privados, de las cerealeras. Los que demoran y dilatan la decisión son ellos”, dijo Fernández al ser consultado por la demora en la puesta en marcha del Fondo Estabilizador del Trigo.

En este sentido, el mandatario remarcó que “el fideicomiso lo tienen que armar ellos porque ellos son los concomitantes, quienes tienen que poner el dinero al fideicomiso”.

Sin embargo, el Presidente dijo que “es un tema que tal vez lo vamos a apurar más”.

“Venimos de un mundo que todavía no superó una pandemia atroz y que vive en guerra. No es tan fácil la puesta en marcha de las decisiones porque el mundo condiciona mucho y también hay intereses que condicionan”, aseveró el mandatario.

El Fondo Estabilizador del Trigo Argentino se dispuso mediante el Decreto 132/2022 del 19 de marzo pasado, luego del aumento sostenido del precio de los alimentos como el trigo, el maíz, el girasol y sus derivados a partir del inicio de la guerra en Ucrania.

La medida establece un mecanismo compensador en el precio de compra de las bolsas de harina de trigo a los productores locales, para evitar que ese precio se traslade al consumidor final.

Según se dispuso en la Resolución 355/2021, el precio de la harina 000 (bolsa e 25 kilogramos) será de $ 1.150 bajo el esquema del fideicomiso, mientras que el de la harina 0000 (bolsa de 25 kilos) será de $ 1.380.

Esta semana el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo reuniones con las cámaras molineras y con representantes de las cámaras de pastas frescas, propietarios de pizzerías, casas de empanadas y actividades afines, fideeros y asociaciones de panaderos, para informar cómo funcionará el Fondo Estabilizador del Trigo y coordinar su puesta en marcha.

El funcionario dijo que hay empresas molineras que ya completaron su inscripción para formar parte del mecanismo, mientras que otras están en proceso de entregar la documentación requerida.

En ese sentido, se explicó que la Secretaría "está trabajando de manera individual con cada una de las empresas molineras, con un canal de diálogo abierto para acompañar el proceso y resolver dudas sobre la adhesión al Fondo Estabilizador".

Comercio Interior indicó que, en los próximos días, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que opera como el administrador del fideicomiso, realizará las primeras transferencias y llegarán las primeras bolsas de harina a los comerciantes.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email