Caribe mexicano: Tres islas imperdibles

Destino soñado de vacaciones, el Caribe Mexicano se extiende por más de 900 kilómetros con playas de arena blanca, mar turquesa y selva tropical

Turismo Luz De Sousa Quintas
isla-maya

 
Destino soñado de vacaciones, el Caribe Mexicano se extiende por más de 900 kilómetros con playas de arena blanca, mar turquesa, selva tropical, zonas arqueológicas, cenotes, ríos subterráneos, una gastronomía que es considerada Patrimonio de la Humanidad y el legado de la cultura maya.

Soy @lulideviaje. Y si estás planeando un viaje a la Riviera Maya, armé esta guía con las islas más lindas de la región para conocer en estas vacaciones. ¡Estuve hace poquito, así que la data está súper chequeada y actualizada! Acá te cuento mis preferidas:

1. ISLA MUJERES 

Frente a Cancún, a apenas 6 kilómetros de distancia y un viaje en ferry de 20 minutos, se encuentra Isla Mujeres, un pueblo mágico de ambiente romántico con una gran riqueza natural. Muchas agencias ofrecen tours y excursiones para ir a visitarla en el día, pero créanme que vale la pena quedarse a dormir al menos una noche en ella para ver el atardecer sobre el mar y disfrutar su amanecer, ya que por su ubicación geográfica es el lugar de México donde primero sale el sol.

Con sólo 7 kilómetros de largo y 500 metros de ancho, Isla Mujeres puede recorrerse en un día a bordo de un carrito de golf, bicicleta o moto. Si no se quiere alquilar nada, también funcionan taxis.

Los lugares que hay que conocer en la isla son Playa Norte (elegida como una de las mejores del mundo en los Travellers Choice 2020), Punta Sur, el Parque Natural Garrafón, El Farito y el Museo Subacuático de Arte MUSA. Por la noche hay que darse una vuelta por la peatonal Hidalgo, donde hay muchos restaurantes con diferentes cocinas del mundo.

Para llegar a Isla Mujeres, desde Cancún hay ferries que parten cada media o una hora desde Puerto Juárez, Playa Tortugas, El Embarcadero o Playa Caracol. El precio hasta la zona hotelera es unos 550 pesos mexicanos ida y vuelta.

2. HOLBOX 

Holbox es una pequeña isla en el norte del Caribe Mexicano, de espíritu muy relajado, enclavada dentro de la reserva ecológica Yum Balam, declarada Área de Protección de Flora y Fauna. 

En este paraíso se respira un verdadero aire de tranquilidad, sin pretensiones, ideal para desconectarse en un entorno ecológico y natural. Sus playas son kilométricas, su mar es súper cristalino y de muy poca profundidad, y sus calles son de arena. 

Las playas de Holbox regalan atardeceres sobre el mar, luminiscencia nocturna y una rica vida subacuática para los que se animan a bucear, que tiene al tiburón ballena como protagonista.

Algunos de los lugares que se pueden visitar durante el día son la Isla Pájaros, un pequeño islote al que se llega caminando por el mar, refugio de una gran diversidad de aves, y el Cenote Yalahau, a media hora en lancha, rodeado de manglares y una exuberante vegetación. Para quienes solo quieran relajar y pasar el día de cara al sol, hay una amplia oferta de masajes sobre la playa. De noche hay muchos bares y restaurantes sobre la playa, para comer entre velas con vista al mar, u opciones más económicas en el centro de la isla. 

Para llegar a Holbox se debe tomar un ferry desde la terminal de Chiquilá, hasta la cual se llega en bus ADO o automóvil desde las restantes localidades de Quintana Roo. Desde Cancún, por ejemplo, se tarda aproximadamente 3 horas y luego 30 minutos de ferry hasta la isla. Salen cada 30 minutos y el pasaje cuesta 220 mexicanos ida y vuelta.

3. COZUMEL 

La isla de Cozumel es la más grande del Caribe Mexicano. Se ubica a 30 kilómetros de Playa del Carmen y es famosa a nivel mundial por los arrecifes de coral que la rodean. De hecho, es considerada como uno de los cinco mejores lugares para bucear en el mundo.

Sus arrecifes tienen una profundidad que varía entre los 15 y 90 pies y muchos de ellos cuentan con túneles y cuevas de piedra caliza, hogar de morenas, tortugas, tiburones, cangrejos ermitaños, peces loro y el endémico Pez Sapo de Cozumel.

caribe-playas

 
La isla tiene playas para todos los gustos, con oleaje bajo o intenso. Una buena manera de recorrerlas y conocerlas todas es alquilar un auto para dar la vuelta a la isla. En el trayecto se puede parar en El Mirador, Chen Río, Punta Morena, San Francisco, Corona Encantada, San Juan, San Martin, Las Tortugas y Caletita. Ya contratando una excursión el lugar imperdible de la isla es El Cielo, donde se puede hacer snorkel para descubrir el fondo marino habitado por cientos de estrellas de mar.

Por la tarde el sol se pone detrás de la Iglesia e ilumina el pintoresco y colorido centro de la isla, que bien vale la pena caminar. Aquí se celebra cada año uno de los carnavales más antiguos de México: la Fiesta del Cedral, que se celebró por primera vez en 1874 para conmemorar el Día de la Santa Cruz, junto a la llegada de las primeras 21 familias que poblaron las tierras de Cozumel. Se puede llegar en ferry desde Playa del Carmen o desde Cancún.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email