Reforma constitucional: “Que el Estado esté más cerca de la sociedad”

General Por Redacción Rosario
lucila-de-ponti-850x491

La diputada provincial Lucila De Ponti presentó un proyecto con cambios totales en la Carta Magna. Consideró que “es una oportunidad para democratizar las instituciones”. Incorpora –además de la reelección– un mayor acceso a la justicia y a la salud, seguridad, derechos humanos, perspectiva de género, entre otros puntos.

La legisladora justicialista presentó una iniciativa para modificar la Constitución de Santa Fe “para que el Estado esté más abierto a escuchar y más cerca de la sociedad”. La norma introduce cambios para “actualizar elementos que hoy no se encuentran debidamente establecidos y adecuarlos a la legislación vigente”, adelantó.

“La reforma constitucional tiene que ser una oportunidad para democratizar las instituciones”, explicó la diputada del Movimiento Evita, quien solicitó que el debate “no se agote en la actualización de las cuestiones formales, sino que logremos que el Estado santafesino esté más cerca de la sociedad y más abierto a escucharla”. 

Entre los principales puntos del proyecto, se destaca la incorporación de elementos en materia de derechos humanos, derechos ambientales, de seguridad democrática, acceso a la salud y justicia, incluyendo perspectiva de género y  la adecuación del texto a los derechos de niños, niñas y adolescentes, con un lenguaje no sexista y accesible a toda la sociedad.

“Es una oportunidad para discutir la democratización de los espacios desde donde se toman las decisiones y promover la participación ciudadana”, explicó De Ponti, quien argumentó sobre la necesidad de contar con un sistema normativo adecuado a los tiempos actuales: “Pasó mucho tiempo desde la última reforma y es necesario incorporar derechos fundamentales que son imprescindibles para garantizar una mejor calidad de vida como el acceso a la justicia y a la salud, la seguridad, los derechos humanos, la perspectiva de género, la autonomía municipal y la participación juvenil, entre otros”.

El proyecto permite la reelección del gobernador por un período consecutivo –que empezaría a regir a partir del 2031–, garantiza el acceso igualitario a los servicios públicos e incorpora a la economía social, popular y solidaria a los lineamientos que aseguren la actividad económica. También incorpora la paridad de género en cargos. “Es clave que no dejemos pasar esta oportunidad de construir acuerdos entre todos los sectores políticos que queremos darle a Santa Fe una mejor calidad institucional”, cerró.

Te puede interesar