Chatea con nosotros, impulsado por LiveChat

Censo 2022: llega el momento de reconocernos

Actualidad Por MARCO LAVAGNA
censo-2022

Se realizará este miércoles el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. Sobre la importancia de estos relevamientos opinó para Télam Marco Lavagna, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Estamos a pocas horas de volver a reconocernos en la Argentina. En el INDEC estamos orgullosos de formar parte de un evento histórico que ocurre solo cada 10 años. Un evento que nos va a permitir obtener la información estadística de la próxima década.

Es el Día del Censo, una jornada muy especial porque en menos de 24 horas vamos a llegar a todas y cada una de las viviendas que se encuentran en nuestro extenso y diverso país. Hay que pensar que los censos son el único momento en el que el Estado llama a las puertas de nuestras viviendas y, justamente por eso, es un día feriado, para que podamos recibir al censista.

Este censo en particular tiene un sentido especial, porque estamos siendo testigos del primer relevamiento digital de la historia: la irrupción de la pandemia nos obligó a postergar el operativo de 2020, pero nos dio también la oportunidad para acelerar los caminos de innovación a partir del desarrollo del Censo digital.

Esta herramienta, a través de la cual la población de forma opcional puede autocompletar su propio cuestionario desde un dispositivo con conexión a internet, fue pensada para ofrecer a las personas una alternativa diferente y ágil para ejercer su derecho a ser contabilizadas, además de presentar múltiples ventajas como la reducción de costos operativos y la optimización del tiempo de trabajo de la estructura censal.

Cerca del cierre de la modalidad digital, en el INDEC ya disfrutamos de un éxito impresionante: se censaron más de 18,5 millones de personas, lo que representa aproximadamente el 40% de las viviendas que esperamos recorrer. Las cifras son tan impactantes que nos atrevemos a afirmar que este Censo 2022 está marcando un punto de inflexión en la historia de los censos de la República Argentina.

Sin embargo, el éxito de este operativo no es solo un triunfo del INDEC. El Censo es una de esas pocas actividades que nos reúne como habitantes del suelo argentino, sin que importen las ideologías o banderas políticas que tengamos. Nuestro objetivo común como población de este país que tanto queremos es ejercer nuestro derecho a ser censados para que podamos contar con datos que nos permitan tomar mejores decisiones para nuestra vida cotidiana.

A través del Censo vamos a poder terminar de sacar una foto exacta del país. Una foto en la que se integren todas las viviendas, hogares y personas que hay en este suelo. Una foto completa y de gran definición que va a incluir la diversidad social, cultural y demográfica de la Argentina. Una foto que nos permita dar un nuevo salto de calidad en las estadísticas de nuestro país.

Estamos convencidos de que estamos protagonizando un cambio de paradigma que nos compromete a pensar en un Censo 2030 totalmente distinto. Un Censo donde la participación digital sea cada vez mayor y que, como innovación, pueda integrarse a los registros administrativos que hoy están dispersos. Una enorme tarea y desafío que ya tiene fecha de inicio en el calendario: el próximo 19 de mayo de 2022.

Te puede interesar