Ushuaia uno de los destinos imperdibles del país

La ciudad más austral del mundo tiene un magnetismo tan especial que enamora a los visitantes.
ushuaia

A la hora de elegir un destino turístico entre la variada oferta que tiene Argentina para disfrutar del verano y desenchufarse de la rutina, Ushuaia es una excelente opción. La ciudad más austral del mundo, ubicada en un valle rodeado por la Cordillera de Los Andes y el canal Beagle, tiene un magnetismo tan especial que enamora a los visitantes. Y ello se potencia aún más porque durante la temporada estival, que se extiende hasta marzo, los días son largos, amanece muy temprano y la noche casi se hace rogar en llegar.   

Es un marco ideal para realizar excursiones y conocer atractivos que la capital fueguina tiene para mostrar al mundo a lo largo de las extensas jornadas que regala el verano, con hasta 18 horas de luz y temperaturas algo más cálidas que el resto del año y que promedian los 15º C.


Un buen plan para vivir a pleno Ushuaia es hospedarse tres o cinco días sin perderse la posibilidad de hacer los paseos más promocionados del lugar ni privarse de deleitar los manjares de su gastronomía.


 Tucumán, una invitación a descubrir rincones mágicos
 Pedirán pase sanitario para los turistas en las Cataratas del Iguazú
Las dos posibilidades son recomendables, aunque el itinerario que incluye mayor cantidad de días resulta más tentador y hasta conveniente después de hacer tantos kilómetros para llegar al destino elegido.

Parque Nacional
El combo de excursiones tiene punto de inicio en el Parque Nacional Tierra del Fuego, que combina mar, bosque y montaña, una verdadera postal de la naturaleza que es única en el país.

En ese escenario los turistas podrán subirse al Tren del Fin del Mundo y recorrer el mismo camino que muchísimos años atrás hacían los presos que juntaban leña para la pequeña Ushuaia de aquellos tiempos. Luego de regresar del parque, la recorrida continúa con una navegación por el Canal Beagle y culmina en una visita al Museo Marítimo y el Presidio de Ushuaia

Lago Escondido
La segunda jornada se presenta como Aventura Lago Escondido y Fagnano 4x4 off Road, lo que conjuga diversión y adrenalina en medio de bellos paisajes naturales. Y concluye con un viaje en helicóptero o avioneta para sobrevolar la ciudad y contemplar su hermosa fisonomía

Laguna Esmeralda
Para el tercer día hay que guardar energías para hacer trekking en la Laguna Esmeralda, cuyo nombre refiere al color verdoso de sus aguas. Para esta caminata hay que tener en cuenta que gran parte del sendero transcurre por terrenos húmedos y resbaladizos, por lo que es necesario utilizar calzado especial, ropa impermeable y abrigo, más allá de que sea verano. Para quienes prefieran no desarrollar esta actividad hay otras opciones, como hacer un city tour, conocer la historia fueguina y disfrutar de un paseo de compras por el centro.

Estancia Harberton
Al día siguiente, llegará el momento de compartir una caminata con pingüinos y visitarla Estancia Harberton, la primera de Tierra del Fuego, reviviendo momentos y anécdotas. La misma fue fundada en 1886 por el misionero anglicano Thomas Bridges y actualmente administrada por miembros de la quinta y sexta generación de la familia. Ofrece una gran variedad de actividades diarias, incluyendo una visita guiada al Museo Acatushun, de aves y mamíferos marinos, una de las colecciones más importantes del mundo. La excursión encontrará su cierre con el atardecer en la base del Glaciar Martial y disfrutando de una sabrosa merienda, aunque como en los días anteriores también se ofrecen otras alternativas para el turista.

Cabo San Pablo
Lo mismo sucede el quinto y último día de paseos, en el que aparece, entre otras posibilidades, una excursión al Cabo San Pablo y visitar la Estancia Rolito. Temprano a la mañana, se parte de Ushuaia siguiendo la ruta nacional 3, cruzando la Cordillera de los Andes por el Paso Garibaldi y pasando por el pequeño pueblo de Tolhuin, corazón de la isla de Tierra del Fuego, haciendo una parada para visitar la tradicional Panadería La Unión.

Luego, se emprende por un camino de ripio hacia el Océano Atlántico y el Cabo San Pablo. En este punto se avanza hasta un monte aislado con un faro abandonado y desde allí se puede apreciar El Desdémona, un barco encallado desde 1985 que invita a navegar en el tiempo. Tras explorar este misterioso gigante se visita la Estancia Rolito ,una encantadora casa de campo que conserva el espíritu de emprendimiento familiar basado en la tradición ovina y es pionera en abrir su tranquera al turismo rural.

Manjares
Ushuaia también se caracteriza por su alta cocina con platos típicos, que son verdaderas exquisiteces de la gastronomía, como la centolla, el cordero fueguino o la merluza negra, recetas culinarias difíciles de hallar en otros lugares y que se pueden disfrutar a precios accesibles para todos los visitantes. Platos de mar y carnes de estepa, entre otras especialidades, hacen un menú muy sabroso y exclusivo para no dejar de probarlo.

Imperdible
Ushuaia es la capital de la provincia de Tierra del Fuego y uno de los destinos imperdibles del país. Se la conoce popularmente como la ciudad más austral del mundo. Debe su nombre a su emblemática Bahía de Ushuaia, a lo que los Yámanas llamaban ush (al fando) y waia (bahía o caleta) que significa bahía profunda o bahía al fondo.

Está ubicada en un valle rodeado por la Cordillera de los Andes y al sur por la Bahía de Ushuaia y las costas del canal Beagle, paso interoceánico que hace de su puerto uno de los más visitados del continente.

Se la conoce también por ser la puerta de entrada más activa al turismo nacional e internacional que busca aventurarse al continente Antártico.

Esta pequeña ciudad multicolor año a año aumenta su magnetismo como destino turístico, cuenta con la noche más larga en invierno, el día más extenso del verano argentino, los colores más impactantes del otoño y la mejor calidad de nieve del país.

Julio Decima

Editor Diario RosarioNet en la red desde 1995 Rosario Santa Fe Argentina

Te puede interesar