En Rosario también marcharon por el día mundial del Cannabis

Ocio Foto: Héctor Río / La Capital
marcha-cannabis-rosario

Miles de usuarios y usuarias marcharon en Rosario para reclamar la legalización de la marihuana
La marcha comenzó a las 14 en la plaza San Martín y llegó hasta el Monumento a la Bandera.

Usuarios y usuarias volvieron a reclamar por la legalización del consumo del cannabis. 
Miles de activistas y manifestantes por la legalización del consumo y tenencia de marihuana con fines terapéuticos y recreativos marcharon desde la plaza San Martín hasta el Monumento Nacional a la Bandera en el marco de la Marcha Mundial de la Marihuana. La iniciativa, que regresó tras permanecer postergada por la pandemia de coronavirus, se replicó además en otros puntos del planeta.marihuanarosariomarcha20192

La propuesta contó con una radio abierta en la misma plaza, discursos, recitales y stands con información, mientras que en el cierre de la jornada hubo música y bandas rosarinas.
 Cannabis: crecen los reclamos por la despenalización y las críticas al poder político
 Rosario se suma este sábado a la Marcha Mundial de la Marihuana

En declaraciones televisivas, uno de los representantes de Flores de la Libertad ponderó los avances legales y citó como ejemplo de ello al Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), en el cual son inscriptos los pacientes que tienen indicación de uso de cannabis con finalidad médica y pueden ser autorizados a cultivar para sí, a través de un familiar u otra persona o de una organización de la sociedad civil. 
fumando
"La ley es ambigua, aunque, de todos modos, se fue avanzando bastante en estos cinco años en lo que refiere a la reglamentación, a pasos agigantados. Hay grises legales, hay allanamientos a diario en el país. Así que estamos ejerciendo una actividad ilegal, pero de alguna manera estamos regulándola", agregó.

Algunos manifestantes reclamaron avanzar en la educación al Poder Judicial para acabar con la criminalización a cultivadores y a usuarios recreativos del cannabis. "Defendemos que el uso lúdico del cannabis, como algunos lo llaman, es en verdad terapéutico. Por ahí, alguien fuma porque si no no puede dormir y eso es un consumo terapéutico", dijeron.

Valeria Salech, fundadora del colectivo Mamá Cultiva Argentina y madre de Emiliano, quien padece epilepsia refractaria, sostuvo que la norma aprobada este viernes por Diputados (ya tenía media sanción del Senado) es "una buena noticia porque va a complementar" la Ley de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y Sus Derivados Nº 27.350.

Consideró que esa norma "tenía un techo porque promovía las investigaciones médicas y científicas pero no generaba acceso a terapias, para las cuales se requiere a mediano y largo plazo la generación de una industria tanto para el uso medicinal como para el empleo industrial".

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email