Presentan proyecto para adelantar el aumento al Salario Mínimo

Actualidad Julio Decima Julio Decima
maximo-salarios-camara

La iniciativa la elevó el diputado Máximo Kirchner y plantea que los incrementos se apliquen en julio en vez de diciembre como resolvió el Consejo del Salario.

El diputado nacional Máximo Kirchner, del Frente de Todos, presentó este jueves un proyecto de resolución para adelantar a julio los aumentos pautados por el Consejo del Salario.
 
La iniciativa pretende que el incremento del 45 por ciento, pautado en el mes de marzo por el Consejo del Salario, se cobre en agosto y no en enero del 2023, para así "superar efectivamente el índice inflacionario vigente y proyectado". 

El proyecto de resolución prevé adelantar al 1° de julio la totalidad de los aumentos pautados en el Consejo del Salario para 2022, lo que llevaría el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a $47.850.

La propuesta de Kirchner, recibió el apoyo de legisladores de la rama sindical y representantes de los movimientos sociales.

"Resulta necesario dictar medidas que garanticen el valor de los ingresos de las trabajadoras y trabajadores. Considerando que a fines de junio las trabajadoras y los trabajadores percibirán el aguinaldo y el gobierno nacional abonará la segunda cuota del refuerzo de ingresos, es que entendemos que debe adelantarse al mes de julio el aumento de las cuotas pautadas para los meses de agosto y diciembre a fin de hacer efectiva una política de mejora de ingresos", indica el proyecto en sus considerandos. 

Apoyo de la rama sindical 
Legisladores que sumaron su firma al proyecto de ley, Vanesa Siley, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Federico Fagioli y Juan Carlos Alderete, también advirtieron sobre la pérdida de poder adquisitivo durante 2022 "por el aumento desmedido de los precios", lo que vuelve necesario "adoptar medidas urgentes".

"Ya en el primer trimestre del año la inflación acumulada refleja un 16,1 por ciento. Si proyectamos que el ritmo del incremento de precios se mantiene a esta velocidad, para el mes de diciembre habría totalizado un porcentaje mayor al 60 por ciento, ampliamente superior al incremento del salario mínimo vital y móvil pautado que alcanzaría el 45 por ciento recién en el mes de diciembre", concluye la declaración de los diputados firmantes.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email