XVI Encuentro Argentino de Transporte Fluvial en Rosario

fluvial-encuentro

La provincia participó de la apertura del  “Es una política que requiere de los acuerdos necesarios, porque estamos definiendo el presente y futuro económico de nuestro país”, aseguró la ministra de Infraestructura de Santa Fe, Silvina Frana. 
 
 La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana, participó este martes de la apertura del XVI Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, que se desarrolló en la Bolsa de Comercio de Rosario, organizado por el Instituto de Desarrollo Regional, bajo la consigna “Transporte y Producción para el Desarrollo Nacional”.En la oportunidad, la ministra trasmitió a los presentes el saludo del gobernador Omar Perotti, y recordó que desde los puertos de Santa Fe “sale el mayor porcentaje de exportaciones del país”.

“Este es un tema de agenda del gobierno provincial y nacional, con quienes trabajamos permanentemente en las inversiones que la provincia necesita”, subrayó la funcionaria, y recalcó: “Hoy, Santa Fe es receptora de la mayor inversión ferroviaria de todo el país”.

En esa línea, valoró: “No podemos hablar de los puertos sin hablar de la infraestructura de transporte, y no es en detrimento de nadie, porque necesitamos que lleguen los camiones y los trenes, y un transporte fluvial a la altura de lo que nuestro país necesita”.

Y concluyó: “Es una política que requiere de los acuerdos necesarios, porque estamos definiendo el presente y futuro económico de nuestro país, nuestro desarrollo sustentable, y las posibilidades de generar los recursos suficientes para tener una política inclusiva que lleve dignidad a las santafesinas y santafesinos, y a todo el pueblo argentino”.

Del acto, participaron también el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el secretario de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad de Rosario, Sebastián Chale; el presidente Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, y el director Instituto de Desarrollo Regional de Rosario, Juan Carlos Venesia.

INVERSIONES EN SANTA FE

A su turno, Giuliano, expresó que “desde el Ministerio de Transporte de la Nación pudimos construir estos años una política nacional de transporte que incluye inversiones récords en materia ferroviaria, como hicimos con La Picasa y la obra de circunvalación de Santa Fe, que reduce costos logística y agiliza los tiempos para llegar con la carga a los grandes puertos”.

Previamente, Venesia señaló que el congreso, nacido en 2004, tiene como objetivo “salir de la lógica de la vía navegable e infraestructura portuaria, porque hoy lo que más necesitamos es generar certidumbre en los procesos”.

“Este es el principal activo estratégico con el que cuenta la Argentina”, indicó Venesia sobre la vía navegable, y definió a la jornada como “un encuentro plural, donde tenemos que construir las bases y cimientos del desafío que tenemos como generación”.

Finalmente, Simioni reiteró “la voluntad de una mayor articulación entre los sectores público y privado, con una actitud proactiva para lograr objetivos concretos”, y añadió: “No solo debemos impulsar el mejoramiento de toda la Hidrovía Paraguay-Paraná y el transporte por agua, sino que también debemos abocarnos a potenciar nuestro desarrollo productivo, y lograr un sistema de transporte integrado, sostenible y competitivo”.

A lo largo de la jornada, dentro de los distintos paneles y conferencias, se abordaron temáticas referidas a atravesar los desafíos del transporte y la logística regional y global, en términos de comercio exterior y logística regional, contando con presentaciones de distintas entidades de la producción, empresas del sector y representantes de los puertos públicos y privados de la región.

Julio Decima

Editor Diario RosarioNet en la red desde 1995 Rosario Santa Fe Argentina

Te puede interesar