Pablo Javkin: "Tuvimos un encuentro y hubo una comprensión de la urgencia”, señaló el mandatario rosarino

General Lt8
presidente-perotti-javkin

El intendente Pablo Javkin hizo un balance de la reunión de ayer con el presidente Alberto Fernández.  

El intendente Pablo Javkin realizó este martes un balance de la reunión que mantuvo el lunes a la tarde con el presidente Alberto Fernández, junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, para abordar la crisis por la violencia que se vive en Rosario. “Queríamos una respuesta a nivel de la máxima autoridad del país.

Tuvimos un encuentro y hubo una comprensión de la urgencia”, señaló el mandatario rosarino.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana”, de LT8, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal evitó calificar si la reunión con las máximas autoridades del país había llegado tarde. “A veces las calificaciones van en contra de las soluciones. Lo que queríamos era una respuesta a nivel de la máxima autoridad del país. Y tuvimos ese encuentro. Ahora hay una planificación directa de trabajo".

"Hay una cuestión que debería tener respuesta antes del viernes (la designación del jefe que comandará a las fuerzas federales en Rosario). Hay un número de gendarmes que de ser efectivo en el lugar donde trabajan deberían dar respuesta y hay una comprensión de la urgencia. Mi obligación en esto es encontrar soluciones, más que calificar. Es lo que intento hacer y lo haremos con otros poderes del estado”, añadió.

Javkin recordó los puntos que se acordaron con el el jefe de Estado en la reunión que se realizó en la Casa Rosada y que se prolongó por poco más de una hora y media. Se acordó la designación el viernes próximo de un comandante único de las fuerzas federales, instalación en los próximos 30 días del nuevo destacamento fijo y permanente de Gendarmería y la llegada de 300 efectivos, trabajar en un proyecto común de refuerzo y creaciones de los juzgados y fiscalías de la Justicia federal para la provincia, revisar y reforzar la seguridad en las cárceles federales, de las cuales muchos delitos son ordenados desde esos establecimientos, y trabajar en forma coordinada para acelerar la urbanización de los barrios carenciados de Rosario y alrededores.

“Es algo imprescindible para nosotros y requiere un ritmo o velocidad en Rosario mayor que en otros lugares”, subrayó Javkin. Consultado sobre cuándo llegará la nueva dotación de gendarmes, dijo: "En principio entre las próximas dos semanas y con un límite de 30 días deberíamos tener instalado el destacamento en zona norte. Eso implica los contenedores, las instalaciones para que vivan y la primera tanda de 300 gendarmes viviendo ahí. El número puede sonar a poco, pero lo importante es que se establezca el destacamento que necesitamos no sólo por la cantidad de efectivos, sino que implica el cambio de que esas personas van a vivir en la ciudad".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email