Esta turbina de Rio portátil puede producir tanta energía como 12 paneles solares

Novedades Por  Portal Ambiental
turbina-rio

Dado que muchos países se comprometen a abandonar el carbón y acabar con los combustibles fósiles, existe la necesidad de desarrollar tecnologías que permitan el uso de fuentes de energías renovables. Aunque en la mayoría de los casos se utilizan paneles solares y turbinas eólicas , ambos sistemas tienen sus limitaciones en lo que respecta a la generación de energía.

Si bien una turbina hidráulica convencional instalada en una corriente de agua puede producir electricidad de forma continua, independientemente de la hora del día, tienen un alto impacto sobre la fauna acuática y su hábitat. 
 
Teniendo en cuenta numerosos estudios sobre las interacciones de las turbinas con los ecosistemas, D'énergie, con sede en Montreal, diseñó una turbina hidrocinética para minimizar el impacto sobre la fauna acuática y su hábitat. Optaron por un rotor tipo Darrieus que no presenta ningún daño al ecosistema acuático. La turbina de río convierte la energía cinética de la corriente del río en electricidad.

La corriente del río permite el movimiento giratorio de las turbinas, lo que activa el generador. La energía resultante se convierte en electricidad gracias al convertidor inteligente incorporado. Esta energía convertida luego se envía a las baterías a través de un cable eléctrico. Las baterías se recargan las 24 horas del día y, a partir de ahí, un inversor transforma la corriente continua (24-48 V CC) en corriente alterna (120 V o 220 V CA) para alimentar los dispositivos eléctricos.

La turbina fluvial de Idénergie puede satisfacer las necesidades eléctricas de una residencia generando, a su máxima capacidad, hasta 12 kWh diarios, dependiendo de la velocidad del agua disponible. Incluso a la capacidad mínima, el dispositivo produce suficiente energía para mantener los dispositivos comunes en un hogar, como un refrigerador, TV, computadora e iluminación.

La compañía dice que una sola turbina de río a su máxima capacidad puede producir tanta energía como 12 paneles solares. Además, el generador canadiense representa un ahorro anual del 50% frente a los costos de mantenimiento de un generador de gasolina.

Además, el dispositivo está hecho principalmente de metales nobles como el aluminio y otros componentes ecológicos, lo que convierte a la turbina en la más ecológica de todos los productos de energía renovable disponibles . Estos materiales no reaccionan con el medio ambiente y son fácilmente reciclables, lo que garantiza un valor sostenible al final de su vida útil.

Idénergie ha desarrollado un nuevo tipo de tecnología de generador eléctrico subacuático, altamente eficiente a bajas velocidades y completamente impermeable, gracias a una innovación que elimina el eje de transmisión entre la turbina y el generador. Su impermeabilidad limita el mantenimiento necesario y asegurará una larga vida del producto en cualquier tipo de agua. Además, un variador de velocidad integrado ubicado dentro de la carcasa del generador permite la conversión óptima de electricidad, el control de la velocidad de rotación óptima, el arranque automático de la turbina, la optimización de energía continua, capacidades de monitoreo remoto, freno de emergencia y más.

La instalación de la turbina hidrocinética requiere solo tres personas con poca o ninguna experiencia. No hay necesidad de grúas, modificaciones del cauce del río o cualquier obra civil costosa. El equipo se puede enviar a cualquier parte del mundo, se desmonta en una caja y se monta en la orilla del río simplemente con llaves Allen.

Te puede interesar