Parque de la Independencia: se iniciaron los III Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario

General +Medios
pebetero-rosario-2022

Tras el comienzo de la acción en el predio del Parque Independencia, tuvo lugar la ceremonia de apertura con las delegaciones de jóvenes atletas y la presencia de autoridades de ciudad y provincia.
 
En una ceremonia en el predio que se montó en el Parque de la Independencia, las autoridades locales y provinciales, Pablo Javkin y Omar Perotti, respectivamente, dieron inicio formal al evento, luego de que comenzara la acción de los primeros deportistas desde la tarde del miércoles, cuando el tenis “puso primera”. También estuvo presente el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y el presidente de Odesur, Camilo Pérez López Moreira.

En el evento, desfilaron las delegaciones de 15 países con sus banderas patrias. También hubo un espectáculo multimedia de luces, sonido y láser, mientras en el escenario, dispuesto a un lado del “laguito” del Parque Independencia, se sucedieron coreografías y shows musicales de artistas locales. 

“Esta ciudad respira y siente el deporte. Dio tantos deportistas olímpicos y profesionales. Hombres y mujeres que enmarcan la historia de la ciudad. Quiero abrazarlos y decirle a nuestra gente, a nuestra ciudad, que vengan y disfruten. Nos merecemos una caricia, ese orgullo de ver a la ciudad reluciente y recibir al continente”, expresó Javkin en su discurso.

A su turno, Perotti señaló: “Para nosotros, cada uno de los que aquí llego, ya ganó. Agradecer a la familia que los acompañó, a sus técnicos, a cada una de las organizaciones que fue gestando su progreso. Sin duda, queremos que la medalla que se lleven de aquí sea el cariño de nuestra gente, el gesto de relaciones y amistades, y, cuando recuerden su paso por aquí, tengan por Argentina, provincia de Santa Fe y ciudad de Rosario ese cariño que queremos darles hoy”.

La ceremonia inaugural se completó con los discursos oficiales, la jura de la bandera y el encendido del pebetero, con la antorcha que identifica a los III Juegos Suramericanos de la Juventud, así como la presentación de “Teté”, la mascota oficial del evento.

perotti-juegos-1

 Los Juegos Suramericanos ya están en marcha
 El titular de Odesur, Pérez López, celebró poder “hacer estos juegos sin barbijos y pudiéndose abrazar” y pidió a los atletas que “vivan su competencia con mucho respeto a sus rivales". En ese marco, enfatizó: "Sean competitivos, pero nunca olviden los valores olímpicos”.

El certamen internacional, que se inició el miércoles con algunas competencias, cuenta en la delegación argentina con 350 deportistas que participarán de todas las disciplinas en juego.

Los III Juegos Suramericanos de la Juventud se desarrollarán en Rosario hasta el 8 de mayo próximo y participarán más de 2.500 atletas de 15 países, que competirán en 26 disciplinas deportivas.

Las actividades deportivas de acceso gratuito son básquetbol 3x3, escalada, skateboarding, ciclismo y triatlón, explicaron desde la organización.

El resto de las disciplinas requerirán entrada previa, que se obtienen mediante la página www.vivisantafe.com, a un valor de 250 pesos, e incluyen atletismo, bádminton, balonmano playa, boxeo, esgrima, futsal, gimnasia artística y hockey 5.

También habrá competencias de judo, karate, levantamiento de pesas, lucha olímpica, natación, patinaje artístico, patinaje de velocidad, rugby 7, skateboarding, taekwondo, tenis, tenis de mesa y tiro con arco.

Este jueves por la mañana, en tanto, se realizó en el Parque Único Suramericano la bienvenida de las delegaciones de Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. 

Las competencias tendrán todos los escenarios de juego concentrados en siete clústeres ubicados en el Parque Independencia, donde también está ubicado el Fan Fest que ofrece actividades para el público y las escuelas locales, detallaron los organizadores.

Las dos ediciones anteriores de los Juegos se desarrollaron en Lima, Perú, en septiembre de 2013, y en Santiago de Chile en octubre de 2017.

Primer oro argentino

El nadador cordobés Nicola Rho se transformó en el primer argentino en obtener una medalla de oro en el segundo día de competencias, al imponerse con un tiempo de 1 minuto, 4 segundos y 69 milésimas, relegando en el podio a los dos representantes de Brasil en la final de los 100 metros pecho masculino.

En la misma competencia, Agustín Francos Ecpelding finalizó en la séptima colocación, mientras que en los 100 metros libres masculino, Matías Santiso se quedó con el tercer lugar en el podio con un tiempo de 51.93, detrás de los representantes de Venezuela y Colombia, mientras que Sebastián Méndez Brandt no logró superar las semifinales.

Por su parte, la nadadora argentina que obtuvo la medalla de bronce en 50 metros fue Juana Ortiz Blanco, con un tiempo de 30.63, detrás de las representantes de Perú y Colombia.

En los 200 metros combinados, Magdalena Portela Walter fue también bronce con un tiempo de 2:21.92, detrás de las nadadoras de Brasil y Colombia, mientras que Mainque Mujica finalizó cuarta en 2:24.40/100.

El tercer bronce para Argentina en natación femenina fue para Chiara Medum en los 100 metros libres, con un tiempo de 58s.77/100, detrás de las dos representantes de Brasil, mientras que Valentina Castro finalizó en el séptimo puesto con 1m. 00s.41/100.

La ceremonia de clausura de estos Juegos se desarrollará el domingo 8 de mayo en el mismo escenario donde hoy se realizaron los actos de inauguración y bienvenida.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email