Chile: Buscan Incluir Derecho al Consumo de Cannabis en la Nueva Constitución

Ocio Por elplanteo.com
En Chile, hay una iniciativa para que la nueva constitución garantice el derecho al consumo de cannabis.
cannabis-chile
Carta Magna

Según reportó Las Últimas Noticias, la propuesta es impulsada por la diputada electa, Ana María Gazmurri (ex directora de Fundación Daya), la diputada Manuela Royo y la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla en conjunto con 43 organizaciones sociales.

En concreto, el texto, presentado el domingo 9 de enero, propone que la nueva constitución reconozca el autocultivo y el uso de cannabis.

En uno de sus puntos, el proyecto dice: “El estado reconoce como límite de sus facultades, atribuciones y poderes, la soberanía personal, la autonomía sobre los propios cuerpos y la dignidad humana, respetando el libre desarrollo de la personalidad, la privacidad y la búsqueda de bienestar, placer y salud integral. Esto incluye a los usos de cannabis y otras sustancias psicoactivas de origen vegetal o sintético“.

¿Qué se puede hacer para ayudar a que la constitución de Chile garantice el derecho al consumo de cannabis?
Entretanto, la propuesta será subida a la plataforma digital de participación popular, junto a otras iniciativas populares de norma.

De esta manera, para que el proyecto pueda ser discutido por la Convención Constitucional, deberá tener la firma de 15 mil personas antes del 1 de febrero. 

“No podemos seguir criminalizando una medicina. Como constituyente, me comprometo a luchar por la cannabis en la Constitución”, sostuvo la diputada Royo.

Por su parte, Gazmurri afirnó: “Tiene que ver con consagrar el derecho al libre desarrollo de la personalidad, que incluye la soberanía personal y la decisión de cómo incorporamos a nuestras vidas el uso del cannabis”. 

Te puede interesar