Uno de los mejores pueblos turísticos del mundo queda en la Argentina

Turismo Ministerio de Turismo
jujuy2

Por Mercedes Soriano

La Argentina está llena de mágicos pueblos que encantan a sus habitantes y turistas con sus vistas y atractivos. Para reconocer a los mismos a nivel internacional, la Organización Mundial del Turismo (OMT) selecciona anualmente una lista de los mejores pueblos turísticos del planeta. En 2021, dio a conocer a última lista en la que destaca a 44 pueblos, de los cuales uno está en nuestro país y se encuentra en Jujuy.

Se trata de Caspalá, ubicado en el departamento Valle Grande de la provincia de Jujuy, dentro del perímetro de la reserva de biosfera de las Yungas. El pueblo se encuentra en un valle a 3100 metros sobre el nivel del mar en el que se imponen altos cerros de 4000 metros de altura.

juyuy1 
A Caspala puede llegarse desde Humahuaca, por la Ruta Provincial 73, tras recorrer aproximadamente tres horas y media por un camino de tierra consolidado, o bien desde Libertador General San Martin, atravesando el Parque Nacional Calilegua, corazón de la Yunga Jujeña. En ambos casos es indispensable consultar antes por el estado de los caminos.

Quienes deseen hospedarse en Caspalá, deben tener en cuenta que no hay oferta de hoteles pero sí de turismo rural: en posadas que funcionan en las casas de las familias, espacios muy bien acondicionados donde los turistas comparten el espacio con los oriundos, el precio por persona ronda los 1300 pesos aproximadamente. Es clave hacer reserva previa

Los comedores ofrecen una gastronomía basada en productos frescos de la zona: papas y maíces, cultivados con técnicas ancestrales y libres de químicos, el menú ronda los seiscientos pesos.

 
Otra opción es hospedarse en Santa Ana, un pueblo ubicado a una hora de viaje de Caspalá donde se encuentra el camino de Inca, el Qhapaq Ñan (Patrimonio de la Humanidad), o instalarse en Humahuaca, a cuatro horas de distancia del pueblo reconocido y desde allí visitar el circuito. Diferentes prestadores y agencias de viaje ofrecen esta experiencia. Pueden consultarse alternativas en http://www.turismo.jujuy.gob.ar/

 
El hospedaje promedio cuesta $5.154 la noche en un hotel de tres estrellas en sus cercaníasMinisterio de Turismo
El pueblo ofrece una multiplicidad de actividades para disfrutar del entorno natural y rural. Entre ellas, se puede destacar la caminata hacia las cascadas naturales sobre el Río Grande, la visita a la Iglesia Santa Rosa de Lima construida en la década del 1840, cabalgatas hasta las ruinas arqueológicas de Pueblo Viejo donde se pueden encontrar vestigios de una civilización prehispánica, las ruinas de el Antigüito que contienen construcciones antiguas de barro y piedras, travesías hasta el Camino del Inca y Serranía de Hornocal y hasta experiencias artesanales.

jujuy4 
El pueblo jujeño ofrece varias actividades típicas de la zona y arqueológicas para realizar

Los pueblos seleccionados
El pueblo argentino es acompañado de otros 43 pueblos alrededor del mundo. Entre los que también se encuentran en América se pueden mencionar Cuetzalan del Progreso (México), Maní (México), Ollantaytambo (Perú), Pica (Chile), Puerto Williams (Chile), Testo Alto (Brasil) y San Cosme y Damián (Paraguay).

En el resto del mundo, los pueblos seleccionados fueron Bekhovo (Federación de Rusia), Bkassine (Líbano), Bojo (Filipinas), Castelo Rodrigo (Portugal), Cumeada (Portugal), Gruyères (Suiza), Batu Puteh (Malasia), Kaunertal (Austria), Le Morne (Mauricio), Lekunberri (España), Misfat Al Abriyeen (Omán), Miyama (Japón), Mokra Gora (Serbia), Morella (España), Mustafapaşa (Turquía), Nglanggeran (Indonesia), Niseko (Japón), Nkotsi Village (Rwanda), Old Grand Port (Mauricio), Olergesailie (Kenya), Pano Lefkara (Chipre), Pochampally (India), Radovljica (Slovenia), Rijal Alma’a (Reino de la Arabia Saudita), Saas Fee (Suiza), San Ginesio (Italia), Sidi Kaouki (Marruecos), Solčava (Eslovenia), Soufli (Grecia), Taraklı (Turquía), The Purple Island (República de Corea), Ungok Village (República de Corea), Valposchiavo (Suiza), Wonchi (Etiopía), Xidi (China) y Yucun (China).

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email