Caso Alvarado: "La política debe dar explicaciones por lo sucedido en los últimos 15 años en Santa Fe"

Novedades R3
Esteban-Lindor-Alvarado

El diputado provincial Carlos Del Frade solicitó a sus pares conformar una comisión de seguimiento de la causa contra el presunto líder narco, que involucra a funcionarios políticos, judiciales y policiales

La Legislatura provincial debate la creación de una Comisión de información, investigación y seguimiento en torno al juicio contra el presunto líder narco Esteban Alvarado, en cuyas audiencias quedaron mencionados e involucrados altos funcionarios políticos, judiciales y policiales.

"La política debe dar explicaciones por lo sucedido en los últimos 15 años en Santa Fe", dijo el legislador Carlos del Frade, autor del proyecto.

El diputado provincial detalló: “Proponemos la creación de esta comisión para seguir los hechos de público conocimiento que derivaron en imputaciones penales y potencialidades complicidades institucionales desarrollados en el juicio a Esteban Lindor Alvarado”.

El proceso contra Alvarado, quien habló con Rosario3 desde la cárcel y generó fuertes repercusiones y desmentidas, se celebra desde febrero de 2022 en el Centro de Justicia Penal local.

“Se trata de un asunto de interés público, todo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 73 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, y el artículo 46 de la Constitución Provincial”, argumentó Del Frade para su iniciativa.

“El presente Proyecto de Resolución se propone a raíz de la gravedad institucional de los dichos formulados en las audiencias públicas del juicio”, señaló el diputado del Frente Social y Popular (FSyP).

Recordemos que Esteban Lindor Alvarado, imputado como líder de una organización criminal dedicada al narcotráfico, está siendo juzgado de manera pública en un proceso abierto en donde las personas que declararon aportaron muchos datos, hechos y nombres de diferentes funcionarias y funcionarios, como también ex funcionarias y funcionarios que pasaron por la administración pública en los tres poderes del Estado santafesino.

 
“Más allá de lo que promueva y condene el servicio público de justicia es menester que la política asuma su responsabilidad a la hora de llevar explicaciones de lo sucedido en los últimos quince años en la provincia de Santa Fe y que fuera expuesto en las audiencias públicas del proceso a Alvarado”, indicó Del Frade.<br. < p="" style="box-sizing: border-box; transition: all 0.3s ease 0s; padding: 0px; margin: 0px; font-family: "Encode Sans", sans-serif;"></br. <>

Composición y facultades
 
La Comisión será conformada por once diputados provinciales, integrada por las y los presidentes de las Comisiones de Derechos y Garantías, y de Seguridad Pública, y otros nueve designados en base a propuestas de los distintos bloques parlamentarios, respetando la representación política proporcional y la equidad de género.

Asimismo, dicha comisión deberá producir un informe mensual el que será puesto en conocimiento a la Cámara en pleno.

En tanto, la Comisión tendrá las siguientes facultades: 

a) Requerir la remisión de copias certificadas de expedientes judiciales y administrativos relacionados a los hechos investigados por la Comisión. 

b) Recibir denuncias y pruebas sobre hechos relacionados al objeto de la Comisión, debiendo dar cuenta de ello al Ministerio Público de la Acusación de la Provincia y demás poderes del Estado Provincial según corresponda.

 
c) Citar y/o invitar según corresponda, a personas físicas que puedan brindar información relativa a los hechos investigados por la Comisión. d) Solicitar informes escritos u orales, o toda documentación relacionada al objeto de estudio e investigación, a organismos o funcionarios nacionales, provinciales y/o municipales según corresponda. 

e) Realizar comunicaciones especiales a organismos que por su finalidad o funciones estén relacionados al objeto de la investigación de la Comisión. 

f) Ejercer toda otra facultad necesaria para el cumplimiento de sus fines, con lo dispuesto en el artículo N O 73 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, y el artículo N O 46 de la Constitución Provincial.

Además, la Cámara de Diputados “destinará la infraestructura y el personal técnico y administrativo necesarios para el adecuado cumplimiento de las funciones de la Comisión”.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email