El Conicet subió 54 puestos en el ranking mundial de instituciones científicas

General Por Tiempo Ar
Conicet

Se ubica en el 151° lugar. De qué país es la primera. En la categoría de organismos gubernamentales dedicados a la ciencia, quedó en el puesto 17 entre 1745 de todo el mundo. Es el mejor de Latinoamérica.

Los rankings, las tablas y los números siempre tientan. Sobre todo en año de mundial. A veces los resultados son negativos, pero otras resultan ocasiones para destacar la presencia argentina a nivel internacional. Es el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), que en un año escaló 54 posiciones en el ranking SCImago 2022 y se ubica en el puesto 141 entre 8084 instituciones académicas, científicas y gubernamentales a nivel global dedicadas a la investigación. En 2021 había quedado 195.

Además, en el SCImago Institutions Ranking (SIR) 2022, que mide la evolución de 1745 instituciones exclusivamente gubernamentales centradas en la investigación a nivel global, ascendió al puesto 17. En este marco, el Conicet mantiene la primera posición como la mejor institución gubernamental de ciencia de Latinoamérica.

“El prestigio del Conicet a nivel global y regional es el reflejo de todos los esfuerzos que han hecho nuestras y nuestros científicos y que van a impactar, sin lugar a dudas, a corto, mediano y largo plazo, como lo están haciendo los barbijos con tecnología y los kits serológicos, y como lo hará la primera vacuna nacional contra el Covid-19, ‘ARVAC Cecilia Grierson’, por ejemplo», destacó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

“Cuando asumimos en el 2019 no había Ministerio de Ciencia y Tecnología, se había degradado. El salario de las y los investigadores había caído de un 40% a un 37%. La comunidad científica se iba del país, el presupuesto del CONICET no aumentaba. Era un panorama realmente desolador –añadió–. Sin embargo, hoy podemos decir con orgullo que tenemos un récord de investigadores en el Conicet. El año pasado hemos incorporado 820 nuevas y nuevos científicos, porque apostamos constantemente a la reivindicación de esta vocación mediante distintas políticas. A través del Estado, estamos poniendo de pie nuevamente a la ciencia en la Argentina”.

La Presidenta del organismo, Ana Franchi, enfatizó en que el resultado «es el producto del trabajo y esfuerzo de nuestros investigadores e investigadoras, becarios y becarias, del personal técnico y administrativo. Seguimos primeros como institución gubernamental de ciencia y técnica en Latinoamérica, hemos ascendido 54 posiciones para llegar al puesto 141 del ranking global entre más de 8.000 instituciones y universidades en todo el mundo, todo constituye la mejor posición del Conicet desde que comenzó el ranking».

Entre los criterios de medición, Scimago considera como factor más relevante lo relacionado a la Investigación: para medirlo toman en cuenta el total de publicaciones, el factor de impacto, el liderazgo científico adquirido a nivel institucional, la colaboración internacional, la calidad de las publicaciones (evaluado de Q1 a Q4) y el porcentaje de documentos publicados en revistas de Acceso Abierto, entre otras variables, y que en su conjunto tienen una valoración del 50%.

El siguiente factor más ponderado se relaciona con la Innovación: el conocimiento innovador y el impacto tecnológico están valorados en un 30% del total de las mediciones. En último lugar, y con un 20% de ponderación, se encuentra el Factor Social que reúne indicadores relacionados a las menciones de la producción científico tecnológica realizadas en las Redes Sociales (almétricas o métricas alternativas), la cantidad de páginas asociadas a la web del organismo (tamaño web) y la cantidad de enlaces entrantes al dominio Conicet (vínculos al dominio).

El Factor de Innovación resultó en esta edición del Ranking en el que más se destacó el principal organismo de ciencia de Argentina: en esa área escaló 80 lugares respecto a la medición anterior, al pasar del puesto 442 al 362. También creció en las menciones en redes sociales, tamaño web y enlaces al sitio del CONICET, avanzando 13 posiciones respecto a la edición anterior del SIR. En cuanto a la variable de Investigación, la suba fue de diez posiciones: del puesto 86 al 76.

La posición de 2022 en el Ranking Scimago es la mejor desde el origen de las mediciones del SRI, en 2009. “Esto es un reconocimiento para toda la comunidad del CONICET que trabaja en todo el país y un motivo de orgullo para toda nuestra sociedad. Porque estamos presentes en todas las provincias, y algo muy importante también, es que las temáticas que se investigan incluyen a todas las disciplinas científicas”, destacó Franchi.

Entre las 8084 instituciones de todo el mundo, el puesto número uno del ranking volvió a ser, una vez más, para la Academia de Ciencias de China. Le sigue el Ministerio de Educación chino, el Centro Nacional de la Investigación Científica de China, la Academia de Ciencias de Rusia, dos organismos alemanes, uno español, uno británico y uno italiano. Recién en el 11° lugar aparece la primera institución científica de Estados Unidos: el Centro Nacional de Información Biotecnológica.

Te puede interesar