Rosario sumó un nuevo debate en pos de la autonomía municipal

General Subsecretaría de Comunicación Social
rosario-autonomia2

En el acto, Javkin defendió la necesidad de consagrar esta facultad para que la ciudad tenga potestades para hacerse cargo de diversas acciones que permitan mejorar la vida de vecinas y vecinos.

Este lunes, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, el intendente Pablo Javkin, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farias, y los diputados provinciales Rubén Giustiniani y Agustina Donnet, dieron comienzo a la primera audiencia pública hacia la autonomía municipal. 

Desde la reforma de la Constitución Nacional en 1994, que reconoce la naturaleza autónoma de los municipios, Rosario ha desarrollado múltiples acciones en pos de la autonomía para concretar este derecho postergado. 

La autonomía municipal se proclama para que la ciudad tenga plena capacidad de decisión sobre los asuntos que le competen; una justicia local que permita resolver conflictos propiamente locales; aumentar y fortalecer la participación de la población, garantizando la participación ciudadana; generar relación intermunicipal, a través de la formulación de convenios asociativos con otros municipios, entre otros. 

“Necesitamos herramientas prácticas para mejorarle la vida a la gente, algunas son de fondo como el régimen institucional y otras son prácticas”, dijo el intendente y a modo de ejemplo sostuvo: “Nosotros deberíamos pedir permiso a la provincia para podar un árbol, obviamente eso no se hace. Ese es el régimen legal que tiene la provincia de Santa Fe. Y cuando se llega a estos absurdos es porque el atraso es muy grande”. Además, añadió: “Tampoco podemos avanzar para emitir un bono para obra pública sin tener la autorización provincial, aun teniendo los recursos propios”. 

“Hay un montón de temas que se podrían resolver con una ley”, remarcó el intendente y agregó: “Tenemos una ley, que es la 27.056, que regula el régimen municipal en la provincia. Todos los partidos hemos presentado proyectos sobre autonomía en distintas circunstancias más o menos con un sentido parecido, hagámoslo”, sentenció.

"Consagrar la autonomía, sería cumplir con lo propuesto por la constitución nacional, sería un homenaje a los 100 años de una constitución provincial, «Constitución del 21» que hizo punta en Argentina sobre autonomía y fue impulsada por las ideas de Lisandro de la Torre y aprobada por el conjunto de la política de Santa Fe", expresó Javkin. 

Frente a la necesidad de buscar soluciones a temas concretos, el intendente reflexionó: “La complejidad de estos tiempos marca otra necesidad, a mayor cercanía, mayor necesidad de resolver los problemas. A mayor cercanía con los problemas, más efectividad a la hora de dar soluciones, esa es una regla que se cumple y hace que los municipios asumamos responsabilidades cada vez más directas, falta ver cómo esto se resuelve en temas de potestades y recursos”.

“Este es un país que tiene una gran deuda con el federalismo, creo que es el único país federal del mundo dónde los municipios no tienen ningún grado de coparticipación primaria, toda la coparticipación a municipios es secundaria”, analizó el mandatario y finalizó: “Hablar de recursos, potestades y hablar de acuerdos políticos para resolverlos, es la tarea que se viene”. 

Una deuda institucional importante 

“Discutir la autonomía tiene que ver con más herramientas de gestión para dar respuestas más directas a ciudadanos y ciudadanas”, dijo la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, y remarcó: “Para el vecino, la vecina, lo que cambia es que quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante las políticas públicas tienen más poder de decisión, competencias para tomarlas y los recursos para llevarlas adelante”. 

“La autonomía municipal es una deuda institucional importante”, dijo a su turno el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Pablo Farías. Frente a los acuerdos, señaló: “Las diferencias van a estar en torno a cómo hacerlo. Hasta dónde se puede avanzar con leyes y cuáles son los límites de esos avances legales para lo cual necesariamente va a tener que haber una reforma de la Constitución, eso es ineludible, en algún momento vamos a tener que hacerlo, deponiendo las mezquindades y poniéndonos a trabajar en una gran reforma, sino ninguno de estos temas se va a poder resolver en forma integral”, sostuvo Farías.

“En esta audiencia pública, que organiza Diputados con la Municipalidad de Rosario, están todos los sectores representados, está el gobierno provincial, la Justicia, intendentes de la región, concejales, clubes de barrio, vecinales, es un tema que interesa a todos y todas”, dijo el diputado provincial Rubén Giustiniani, autor, junto a su colega Agustina Donnet, del proyecto por el cual se establece el alcance y contenido de la autonomía municipal en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero en la provincia de Santa Fe.

"En el tema de la autonomía municipal no hay grieta en la provincia de Santa Fe. Todas las fuerzas políticas están de acuerdo en dotar de este instrumento a los municipios para resolver los graves problemas que hoy tenemos, que es el de la inseguridad, del transporte público, la basura, es resolver la vida cotidiana de vecinas y vecinos", cerró Giustiniani.

Presentes 

Del evento participaron el ministro del máximo tribunal de justicia santafesino, Daniel Erbetta; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Hernán Botta; los diputados provinciales Joaquín Blanco, Ariel Bermúdez, Lionella Cattalini, Esteban Lenci y Luis Rubeo; el procurador General de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Jorge Barraguirre; los intendentes de San Lorenzo, Leonardo Raimundo y de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; la diputada nacional Mónica Fein y su par Roberto Mirabella. También estuvieron presentes los concejales Ciro Seisa y Caren Tepp; el coordinador General de Gabinete de la Municipalidad Rogelio Biazzi, y el secretario de Gobierno Gustavo Zignago, entre otras y otros invitados especiales.
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email