Taxis y remises: El Municipio busca facilitar el acceso a la convocatoria para adjudicar nuevas chapas

General Secretaría de Servicios Públicos
taxis-ciudad

El Ejecutivo local remitió este miércoles al Concejo Municipal un proyecto de modificación de la ordenanza Nº 10.301, que prevé de manera excepcional la incorporación de hasta trescientas (300) unidades al servicio público de taxis, con el objetivo de brindar respuestas ante planteos realizados por personas interesadas y representantes de diversos sectores vinculados a la temática. En este marco, se solicita incorporar facilidades para la adquisición de las licencias así como que se permita que los autos tengan una antigüedad de hasta 4 años.

A su vez, la convocatoria pública que busca adjudicar 500 nuevas licencias de taxis (las 300 comprendidas en la ordenanza mencionada anteriormente más 200 caucionadas) y una centenar de remises, cuyo plazo vencía este viernes 8 de abril, fue prorrogada por la Municipalidad un mes más, hasta el 8 de mayo próximo.

En la carta remitida al cuerpo legislativo, se justifica la medida en “la cambiante y delicada situación económica actual que atraviesa nuestro país” y en las dificultades de acceso a crédito, tanto para el pago del canon locativo como para la compra de nuevas unidades destinadas a la prestación del servicio.

A su vez, se destaca que, dada las condiciones del mercado automotriz actual, “no hay disponibilidad con entrega inmediata de unidades cero kilómetro, y en caso de haberlos adquiridos con anterioridad, no hay plazos efectivos y certeros de entrega de los mismos”.

Por estos motivos es que desde la Municipalidad se solicita que la antigüedad de los coches que se incluyen en la convocatoria sea hasta los 4 años de antigüedad y su kilometraje no debe ser mayor a 90 mil km. desde el momento de la preadjudicación (actualmente eran 2 años y 50 mil km.).

En tanto que los cambios propuestos plantean también que las personas físicas preadjudicatarias de dichas licencias podrán realizar el pago del canon en 60 cuotas, con un período de gracia de 90 días una vez adjudicada. Esto les permitirá comenzar a trabajar y en esta situación realizar las primeras erogaciones, tanto en taxis como en remises. Según la normativa vigente solo se podía pagar en 36 cuotas, iniciando al momento de la adjudicación.

A su vez, y teniendo en cuenta estas modificaciones, se prorroga el plazo hasta el 8 de mayo para la convocatoria pública de adjudicación de las nuevas licencias de taxis y remises.

Con estas propuestas, el Municipio buscar generar mejoras en el sistema de taxis de la ciudad de Rosario, ampliando la cantidad de coches habilitados para brindar el servicio en los momentos de mayor demanda por parte de la ciudadanía.

Características de la convocatoria de taxis 

Como mínimo la mitad de las nuevas chapas será otorgada a mujeres y lo mismo sucederá en materia de conducción, ya que el mínimo dado de alta deberá ser un 50% de mujeres.

Del total de licencias se otorgará un 4% a personas con discapacidad. No podrán ser otorgados a quienes ya sean titulares de licencias de taxis y/o remises, cualquiera haya sido el régimen de adjudicación. Tienen prioridad las y los actuales conductores del sistema, y con un permiso de prestación por un lapso de 10 años. En cuanto al cronograma de servicio, estarán operativos bajo el régimen de 16 horas priorizando los fines de semana y horarios de mayor demanda.

Trámite web

El trámite de postulación se realiza de manera digital en la web municipal rosario.gob.ar. Toda la documentación debe presentarse digitalmente, a través del Perfil Digital del interesado, con el objetivo que dicha convocatoria pública garantice el principio de concurrencia y la máxima transparencia.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email