Unos 900 mil camiones cargados con soja ingresarán al complejo industrial y exportador de Rosario

Actualidad Bolsa de Comercio de Rosario
puerto-de-rosario

Se viene el aluvión: estiman que ingresarán 900 mil camiones con soja a los puertos de Rosario
Es el cálculo para la campaña 2021/22. Se proyecta una cosecha de 31,2 millones de toneladas. El 86% de la misma se moviliza por camión y apenas el 13% por ferrocarril.

Unos 900 mil camiones cargados con soja al complejo industrial y exportador de granos arribará al Gran Rosario, que transportarán un total de 27 millones de toneladas, de acuerdo a un informe emitido por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En esta campaña se estima que se transportará en camiones el 86 por ciento de las 31,2 millones de toneladas que se espera que lleguen al nodo portuario e industrial rosarino, mientras que el 13 por ciento de ese volumen lo hará vía tren y el restante 1 por ciento por barcaza.

El arribo de camiones se ubicará casi en el mismo nivel que el año pasado, a pesar de que se producirá una caída de unos 2,2 millones de toneladas en relación con lo que ingresó en la campaña que acaba de finalizar, producto de la menor producción a nivel país por la sequía.

"La participación del Gran Rosario en el flujo de mercadería nacional crecería entre campañas, alcanzando un total cercano al 78 por ciento de la producción de soja de la Argentina en la 2021/22", sostuvo la BCR.

En total, se espera que en la presente campaña se industrialicen un total de 36,5 millones de toneladas. Las plantas de molienda están concentradas en el área del Gran Rosario, "lo que convierte a esta región en el complejo industrial oleaginoso más importante a nivel mundial".

camiones

Actualmente, en la zona de influencia del Área Metropolitana Gran Rosario se encuentran localizadas 20 fábricas procesadoras de soja y girasol, 12 de las cuales cuentan con instalaciones portuarias, desde las que salen estos productos directamente a nuestros compradores alrededor del mundo.

En total, de la capacidad instalada de crushing (molienda) en Argentina, aproximadamente el 80 por ciento se concentra en el cinturón portuario-fabril del Gran Rosario, unas 165.800 toneladas al día.

En el siguiente gráfico se muestra el ingreso proyectado de soja por camión a las terminales portuarias del Gran Rosario desde marzo 2022 hasta febrero 2023. Se considera este período temporal, que se adelanta un mes al inicio formal de la campaña ya que la soja ingresada en marzo corresponde, en su mayoría, a la nueva cosecha de los cultivos tempranos. El mes de marzo se espera marque el menor registro en, al menos, las últimas cinco campañas, para luego ir acompasándose con la campaña anterior ya entrado mayo. 

¿Desde dónde proviene la soja que llega al Gran Rosario?
El Gran Rosario capta mercadería de distintos puntos geográficos del país, que recorren en muchos casos grandes distancias vía camión, tren o barcaza para arribar al cinturón portuario industrial santafesino. Según la última información disponible sobre el origen y destino del transporte nacional de granos, provisto por el Ministerio de Transporte de la Nación en el año 2019 en base a información de cartas de porte, el Gran Rosario recibe soja producida en 14 provincias diferentes de Argentina

Entre las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, se satisface el 85% del total de la soja que capta el Gran Rosario para crushear o para exportar como poroto (en menor medida). En promedio, el poroto de soja que llega a las terminales y plantas del Gran Rosario recorre una distancia de 286 kilómetros desde el lugar donde es producido. Esto es mayor en promedio a la distancia que recorre el poroto que se exporta desde la región de Bahía Blanca (244 km) y Necochea (97 km), localidades portuarias estas dos últimas que representaron el 50 por ciento de las exportaciones de poroto de soja de nuestro país en la campaña 2020/21.

La distancia más larga recorrida hasta el Gran Rosario que se registró en este trabajo tuvo origen en Tartagal, Salta, a unos 1.410 kilómetros de distancia.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email