El Frente de Todos reclamó que Pepín Rodríguez Simón abandone el recinto del Parlasur

Mundo R750
parlasu-pepin

Tras la reaparición en público del prófugo operador judicial macrista Fabián "Pepín" Rodríguez Simón en una sesión del Parlasur, representantes del Frente de Todos reclamaron que abandone el recinto y exigieron que se presente ante la Justicia argentina, que lo investiga por las presiones a empresarios.

Rodríguez Simón, parlamentario de Juntos por el Cambio, enfrenta un pedido de expulsión del Parlasur, mientras es investigado en Argentina por su gestión como funcionario del gobierno de Mauricio Macri.

Además, sobre Rodríguez Simón pesa además un pedido de captura. Está acusado de presionar a directivos del Grupo Indalo para quitarles sus empresas. Además, se le imputa presionar bajo amenaza de ahogo financiero a los dueños del canal de noticias C5N, del mismo grupo. 

Rodríguez Simón solicitó refugio en Uruguay por entender que es víctima de una persecución política en Argentina. Su situación está a estudio de la justicia uruguaya, que aún no resolvió si le da el refugio o la extradición.

De manera paralela, una comisión del Parlasur estudia su expulsión por falta de decoro.

Rodríguez Simón en el Parlasur
Rodríguez Simón se hizo presente en la sesión plenaria de este lunes en el Edificio Mercosur, ubicado en Montevideo, algo que llamó la atención de varios legisladores.

La parlamentaria Elena Corregido (Frente de Todos) presentó una moción para que se le pidiera a Rodríguez Simón que se retirara de sala. Indicó que Rodríguez Simón fue “llamado a indagatoria por un delito común, amenaza y extorsión a los accionistas de la empresa Indalo, donde está incluido en esa causa el expresidente Mauricio Macri”.

Corregido explicó que su colega decidió no presentase a indagatoria, que es un “recurso para defenderse” y poder “demostrar” su inocencia. “Pero el parlamentario decidió fugarse, mucho antes de que estuviera la fecha de indagatoria y mandó a decir que se había presentado en Uruguay con un pedido de ser refugiado”.

Rodríguez Simón “faltó a sus obligaciones como ciudadano” al no presentarse a declarar y recordó que sobre él pesa una “alerta roja de Interpol”.

“A mí me indigna, me duele, que Rodríguez Simón recurra a la figura del refugiado (...) Es indignante e inadmisible que lo use”.

A los gritos en el Parlasur
Corregido insistió en que Rodríguez Simón salga de sala y no vote hasta que no se resuelva sobre la cuestión de falta de decoro. “No podemos consentir que un prófugo de la Justicia argentina esté sentado aquí resolviendo sobre las cuestiones que nos atañen. Nos hace un daño enorme, nos quita credibilidad, nos van a faltar el respeto”, dijo y fue aplaudida por varios de los presentes.

Rodríguez Simón pidió la palabra, pero fue interrumpido por gritos de “fuera, fuera, fuera” y “prófugo”. El parlamentario dijo que el Frente de Todos lo quería censurar y aseguró que no está prófugo.

La sesión debió interrumpirse debido a los gritos. Cuando se volvió de un cuarto intermedio, el presidente del organismo, el paraguayo Tomás Bittar, pidió calma.

Maria Luisa Storani (Cambiemos), planteó a Rodríguez Simón que "se presente ante la Justicia Argentina".

En la sesión se planteó que la Comisión de Asuntos Internos y Presupuesto que tiene a estudio el caso de Rodríguez Simón eleve a la brevedad un informe. De esa comisión, saldrán dos dictámenes, uno que recomienda la expulsión y otro que no, comentaron fuentes del Parlasur a ARN. Luego será el plenario que deberá resolver qué camino seguir. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email