Rosario: no descartan que el descarrilamiento del carguero haya sido un sabotaje

General Trenes Argentinos Cargas
tren-sabotage

El intendente del municipio santafesino de Pérez, Pablo Corsalini, no descartó que el descarrilamiento de un tren carguero en el puente ferroviario La Virginia ocurrido este fin de semana “haya sido un sabotaje”, dado que observaron el faltante de piezas de sujeción de los rieles a los durmientes. Trenes Argentinos Cargas (TAC), en tanto, advirtió que “no es la primera vez que se registran este tipo de hechos" y presentó una denuncia judicial.

“Hay un comunicado de la empresa (Trenes Argentinos Cargas) en el sentido de que hay sabotaje o faltante de algunos elementos que amuran el riel al durmiente. No podemos dar fe de eso, pero hay que investigar. Sí sabemos que el accidente fue producto de un descarrilamiento que generó un arrastre y por eso el estado en que se encuentra esa parte del puente, volcaron dos vagones que quedaron bajo el terraplén”, señaló Corsalini en declaraciones a LT8.

El material faltante, precisó TAC luego de las inspecciones correspondientes en la zona del descarrilamiento, incluye 15 pares de eclisas, que pertenecen a la infraestructura ferroviaria de vía para la unión de los rieles necesarios para su montaje y funcionamiento. 

Este lunes, tras advertir la irregularidad, la empresa dependiente del Ministerio de Transporte decidió realizar una denuncia que quedó radicada en la Fiscalía Federal N° 1, a cargo del Dr. Javier Arzubi Calvo. 

“No es la primera vez que se registran este tipo de hechos", lamentó la compañía, que aseguró que hay "presentaciones por motivos similares en la zona que se constatan por los patrullajes de vía que la Empresa realiza de forma regular”.

Trabajos para liberar el tránsito
Este lunes, informó el intendente, personal ferroviario seguía trabajando en la zona para liberar el tránsito. 

De acuerdo con el informe aportado por TAC, los vagones que estaban sobre el puente ya fueron encarrilados y retirados del lugar mientras que, los dos restantes, que habían quedado al costado de la ruta, serán removidos a la brevedad.

Respecto del puente, señalaron que se comenzó a desarmar la parte afectada, lo que posibilitará que se rehabilite la circulación de la RN 33 dentro de las próximas veinticuatro horas.


"Una desgracia con suerte"
Este sábado, un tren de cargas que circulaba sobre el puente ferroviario "La Virginia" descarriló y algunos de los vagones cayeron desde una considerable altura. El incidente ocurrió cerca del kilómetro 788 de la ruta 33.

"Por suerte no hubo que lamentar víctimas, sólo daños materiales del puente, que serán analizados por los ingenieros luego de la remoción del mobiliario y de algunos vagones que fue producto de este descarrilamiento”, destacó Corsalini, quien calificó lo ocurrido como "una desgracia con suerte".

"Este puente ferroviario atraviesa la ruta 33, que es nuestra arteria principal de conexión con Rosario, y en el día y horario en que se produjo el siniestro, sábado a las 21.30, había mucha gente transitando por el lugar. Pudo haber sido una desgracia mayor”, inisistió en ese sentido. 

Trenes Argentinos Cargas (TAC) confirmó que el hecho involucró cinco de los 60 vagones del tren, que estaban cargados con soja: dos quedaron tumbados al costado de la ruta y tres sobre el puente. La formación circulaba desde la localidad de Vicuña Mackenna, Córdoba, hacia la Terminal 6, Santa Fe.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email