Semana Santa en Rosario, una lista de planes para encontrarse

Curiosidades Por ENTE TURÍSTICO ROSARIO
semana-rosario

El otoño es una hermosa estación para visitar Rosario, con temperaturas agradables para disfrutar tanto del día como de la noche, de la naturaleza como de la cultura, en una ciudad donde se pueden hacer actividades con toda la familia, amigos o con quienes deseen encontrarse. 
Rosario es un destino ideal para aprovechar el fin de semana largo de Semana Santa. Esta es una lista con grandes planes para armar, según gustos y el momento del día.
 
Planes para arrancar el día

- Desayunar sobre el río o en cafés de especialidad
Para arrancar el día disfrutando de la ciudad, una gran opción es desayunar en algunos de los bares ubicados sobre la costanera con una hermosa vista al río Paraná. Otra alternativa es elegir entre las casas de té boutique y la gran variedad de cafeterías con baristas especializados. Este movimiento está en pleno crecimiento en la ciudad y se ve reflejado en las cafeterías de especialidad que se están instalando en distintos sectores, que trabajan creando nuevas y diferentes bebidas basadas en el café traído desde distintas latitudes, usando varios tipos de leches, esencias y licores.

- Caminar por los parques
Rosario es la ciudad con más espacios verdes por habitante del país, por eso los parques son una alternativa muy accesible para largas caminatas por las mañanas mientras se disfruta de una vegetación y vistas increíbles.

Para caminar por espacios con un imponente balcón al Paraná se puede comenzar desde el Parque Urquiza, donde además está el Anfiteatro Municipal y el Planetario.Siguiendo por la costanera, hacia el norte, se encuentra el Monumento Nacional a la Bandera. Ahí se puede subir al mirador o recorrer la sala de honor de las banderas. En el Parque a la Bandera está el punto panorámico para sacarse la mejor foto con el emblema de la ciudad de fondo. Unos pasos más adelante se encuentran los tradicionales galpones del puerto que fueron recuperados y donde hoy funcionan espacios culturales como el Galpón 11 o el Mercado de Frutos Culturales. Allí se puede realizar de manera autoguiada desde la App Rosario Turismo el Circuito del Puerto, un paseo por la ribera céntrica desde la historia de su pasado portuario.

Continuando hacia el norte, el  Parque España  y sus emblemáticas escalinatas permiten una gran vista panorámica del río, las islas y el puente Rosario-Victoria.

La novedad de la ciudad a la hora de llevarse una gran postal se encuentra en la zona del parque de las  Colectividades y Sunchales , donde se instalaron recientemente las letras de Rosario, para sacar fotos que recuerden la visita con un paisaje inigualable: el colorido museo Macro, el río y las islas de fondo.

A su vez, un clásico para las caminatas es el  Parque de la Independencia , con su postal del laguito y la posibilidad de pasear en sus embarcaciones a pedal o motor. Desde el río se llega atravesando el pintoresco Boulevard Oroño con sus palmeras y casonas llenas de historia.

Para quienes prefieren hacer ejercicio, correr, andar en bici, en skate o en rollers, los domingos funciona la  Calle Recreativa , de 8.30 a 12.30 h. con un recorrido a lo largo de 35 kilómetros libres de autos, motos y transportes públicos.

- Probar los sabores rosarinos
Visitar Rosario en Semana Santa es una oportunidad para quienes tienen la tradición de comer pescado para esa fecha, ya que los restaurantes y parrillas ubicados sobre la  costa, tanto en el centro como en la zona norte, cocinan los frutos del Paraná en variadas versiones, con la posibilidad de almorzar con una vista inigualable del río.

Además, la variada gastronomía local va desde el tradicional sándwich, conocido como Carlito, hasta food trucks y los populares carritos.

A pasos de la Terminal de ómnibus, el  Mercado del Patio  es un espacio genial para degustar auténticos sabores regionales y comprar regalos, con productos de los más variados, bares con gastronomía nacional e internacional y estacionamiento propio.
 
Planes para las tardes

- Recorrer una de las ferias más grandes del país
Rosario tiene una de las ferias de más grandes del país, con productos regionales de alta calidad, está compuesta por tres espacios: las del  Boulevard,  el  Mercado Retro  y el  Roperito , ubicados en Boulevard Oroño y el río, todos los fines de semana, con la opción de adquirir artesanías originales, pero también antigüedades y ropa usada. A unas cuadras de allí, hay ferias ubicadas sobre los parques de la ribera, o yendo hacia el norte, en  la Florida  o el  Parque Alem. 

- Vivir la cultura rosarina
En Rosario la cultura se vive desde los museos, teatros y centros culturales, pero también recorrer sus calles para apreciar el casco histórico y su imponente arquitectura.

El tradicional  Museo Castagnino tiene una renovada muestra titulada “La ciudad ante el espejo”, con obras pocas veces exhibidas de artistas rosarinos.

También una gran opción es visitar el  Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez , el  Museo de Internacional para la Democracia , emplazado en el emblemático Palacio Fuentes, el  Museo de la Memoria  o el  Centro de Expresiones Contemporáneas , el  Museo de Arte Contemporáneo - Macro, ubicado en los coloridos ex silos Davis, entre otros.

- Disfrutar de actividades en el río
Para los amantes de las actividades acuáticas, el clima del otoño sigue siendo fantástico para disfrutar del sol en el río. Se puede pasear en  lanchas  o veleros que invitan a recorrer riachos, canales y parajes agrestes para descubrir la flora y fauna del delta del Paraná. Para quienes quieran más aventura, se pueden tomar clases de  kayak  y vivir la experiencia desde el ras del agua, en pleno contacto con la naturaleza, o sentir la sensación de viajar parado incursionando en el  Stand Up Paddle, tan en auge por estos días.

- Divertirse entre grandes y chicos
Para aprovechar al máximo la salida en familia una genial idea es divertirse en los espacios del Tríptico de la Infancia, a un precio súper accesible de $70.

La  Isla de los Inventos  está abierta de viernes a domingos y feriados de 14 a 19 h.
La  Granja de la Infancia  abre de miércoles a domingos y feriados de 10 a 17 h.
El  Jardín de los Niños  tiene tardes de aventuras, máquinas, misterios y poesías frente al laguito. Viernes a domingo y feriados de 14 a 18 hs.

El  Acuario del río Paraná  es un espacio mágico para las infancias y para los amantes de la fauna del río. Hay recorridos libres de martes a jueves de 10 a 18 h., los viernes de 10 a 12 h. y recorridos acompañados los viernes, sábados y domingos de 12 a 18 h. El ingreso se realiza por orden de llegada hasta agotar los cupos del día.

- Recorrer circuitos guiados
Rosario tiene sitios emblemáticos y hasta curiosos que se han convertido en Circuitos para realizar de manera gratuita y por cuenta propia. Personalidades destacadas de la ciudad, barrios y rincones llenos de historia. Se pueden hacer tanto en la web www.rosario.tur.ar como desde la  App Rosario Turismo .

Entre los recorridos temáticos están: 
Circuito Messi : este recorrido recupera los espacios que lo tienen como protagonista, con las historias que recuerdan el paso de Leo por Rosario, la ciudad donde nació y donde ya desde muy chico supo sorprender entre goles y gambetas. La novedad es un mural de enormes dimensiones donde sacarse fotos, en la zona del Monumento.

Circuito de mujeres: reúne a mujeres que han marcado una impronta en la ciudad de Rosario hasta la primera mitad del siglo XX, dejando una huella que se extiende hasta nuestros días. 

Trova rosarina : la trova cumple 40 años de su fundación. Este circuito es una gran oportunidad para conocer más sobre este movimiento nacido en Rosario que marcó la música argentina, con artistas como Fito Paez, Fandermole o Baglietto.

Además, para recorrer la ciudad de una manera diferente, el Bus Turístico “ City Tour Rosario ” es un circuito a bordo de buses panorámicos que registran los principales atractivos, brindando un servicio de primer nivel internacional. 
 
Planes para las noches
En la noche rosarina se puede disfrutar de espectáculos, obras de teatro, espectáculos musicales, cines y una gran movida que se encuentra en esta  agenda.

A la hora de salir a cenar, a lo largo y lo ancho de la ciudad se encuentran restaurantes con comidas típicas de diferentes rincones del mundo.El barrio que nuclea la movida joven es  Pichincha , con amplias cartas de cerveza artesanal, pero también con exquisitos tragos de autor y comidas gourmet. Mientras que el Paseo  Pellegrini , es un trayecto tradicional colmado de cervecerías, pizzerías y parrillas.  

No hay que dejar de probar las cremas heladas que hicieron de la ciudad la capital nacional del helado artesanal, con variadas heladerías con gustos tradicionales, exóticos y gourmets que lograron experiencias inolvidables. 

Te puede interesar