En Rosario producen un óleo íntimo en base a cannabis 

Novedades LC -  Por Florencia O’Keeffe
oleo_cannabis

El desarrollo de una pyme rosarina busca llegar a mercados de toda Latinoamérica, teniendo en cuenta los buenos resultados que el producto está teniendo entre quienes ya lo utilizan. Se trata de un óleo íntimo, que puede ser utilizado por mujeres y toda persona con vulva, que permite “elevar el placer sexual, incrementar la sensibilidad, humedad y elasticidad de los tejidos permitiendo orgasmos más intensos”, según describen los profesionales que integran el grupo interdisciplinario que lo creó.

En los últimos meses grandes laboratorios lanzaron geles íntimos acompañados de importantes campañas publicitarias, la mayoría de los nuevos productos incluyen al ácido hialurónico entre sus componentes.

Covid: la mitad de los santafesinos ya tiene la tercera dosis de vacuna
 "La ciudad ante el espejo" y "Ojos de cristal": gala de 90 artistas locales en el Castagnino+Macro
La novedad de este óleo ideado y producido en Rosario por profesionales de la ciudad y de Entre Ríos, es que es el único que está hecho en base a cannabis.

“Cumple con los parámetros establecidos por Anmat y la OMS. Es un producto totalmente natural”, explicó a La Capital Bárbara García, médica ginecóloga, obstetra y especialista en sexualidad humana, una de las integrantes del equipo.

El Oleo 420, tal su nombre comercial, surgió a partir de un estudio del sistema endocannabinoide (formado por un grupo de receptores cannabinoides endógenos ubicados en el cerebro de los mamíferos y a través de los sistemas nerviosos central y periférico) a cargo del equipo liderado por la médica Margarita Otaegui y la doctora García.

Luego de la investigación por medio de la que comprobaron que el sistema reproductor femenino, especialmente la vulva y el clítoris, tienen una gran cantidad de receptores endocannabinoides, desarrollaron una fórmula a la que denominaron Oleo 420, que “logra estimular las terminaciones sensitivas del clítoris colaborando con el aumento del placer sexual femenino, un tema del que no se habla ni se profundiza lo suficiente", señaló García.

Además, según la descripción del gel, "no altera el PH vaginal, previene infecciones y es ideal para personas que atraviesan la menopausia".

La iniciativa, que llevó dos años de investigaciones, se concretó a través de una empresa familiar encabezada por el abogado Lautaro Gieco. El profesional indicó que la producción sigue las normativas vigentes (disposición 8504/21) que reglamentó productos cosméticos en base a derivados de cannabis.

“Quizá por ser una pyme nacional y no tener el poder de llegada de otros laboratorios es que no está aun comercializándose en farmacias, es el paso siguiente”, comentaron a este diario desde la empresa. Por el momento el óleo íntimo puede conseguirse online (llega a todo el país) y en sex shops.

También buscan incrementar la producción y llevarlo a toda Latinoamérica.

Dar el salto
Según comentó Bárbara García, la pyme, junto a un laboratorio local, está haciendo los trámites necesarios para que llegue a las farmacias al igual que otros productos similares. “Queremos que sea de venta libre y que no sólo se consiga en los sex shops. Estamos hablando de salud sexual, de salud integral y desde la perspectiva de género, entonces es necesario que se conozca que existe, porque hay muchas mujeres que pasan años teniendo relaciones sexuales con dolor, que sufren de vaginismo, que han perdido (por diversas cuestiones) la lubricación y la pasan mal por eso. Lamentablemente no todos los ginecólogos y ginecólogas preguntan a sus pacientes, en el marco de un consulta o cuando hacen la historia clínica, cómo les va con las relacione sexuales, si se sienten a gusto, si tienen dolor. Y por ende tampoco recomiendan soluciones para esto”, manifestó la médica.

Respecto al avance de la medicina canábica, García señaló que “empezó con los pacientes en tratamiento oncológico, para paliar dolores, y avanzó mucho en el área de la neurología; de hecho hoy se usa mucho para evitar convulsiones, por ejemplo, pero el tema de la salud sexual y el cannabis, especialmente en Argentina, quedó más relegado", y agregó: "Es por eso que nos interesó tanto recabar información al respecto, porque en otros lugares del mundo esto está muy avanzado”.

“Conocemos que hay formulaciones caseras sin ningún tipo de control. Nuestro producto cumple con las normas y los testeos correspondientes”, enfatizó García y mencionó que aquellas personas que deseen más información pueden consultar en las redes sociales en @420.placer y @sexualidadeslibres.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email