Monotributo: AFIP ya habilitó la recategorización para 2022

Hasta el 20 de enero hay tiempo para que quienes tuvieron modificaciones en su actividad en los últimos 12 meses realicen el trámite.
afip.cuit

Los monotributistas podrán desde este lunes, y hasta el 20 de enero, realizar la recategorización a través del sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Para determinar si corresponde cambiar de categoría, los contribuyentes deben controlar los ingresos brutos de los últimos 12 meses para cotejarlos con los nuevos valores de las categorías que se encuentran disponibles en la página oficial del organismo.


El importe correspondiente a la nueva categoría se abonará en febrero, mes siguiente a la recategorización. Los valores máximos de facturación y la obligación mensual de los tres componentes del monotributo (impositivo, de salud y previsional) se incrementaron en 2022 un 26% respecto del segundo semestre de 2021.


 El relanzamiento del programa Precios Cuidados ya está en marcha
 La industria de la provincia de Santa Fe creció 9,9 por ciento en noviembre
La recategorización es un procedimiento obligatorio que deben realiza los monotributistas para determinar si de acuerdo a los ingresos de los últimos 12 meses les corresponde cambiar de categoría. En caso de mantener la misma categoría no es necesario realizar ningún trámite.

No corresponde recategorizarse si transcurrieron menos de 6 meses de la inscripción en el régimen simplificado. En cambio si el período es entre 6 y menos de 12 meses, se deben anualizar los ingresos para hacer la recategorización.

Los monotributistas que hayan abonado en tiempo y forma al menos 9 de las 12 las obligaciones mensuales de 2021 accederán al reintegro de un mes del componente impositivo. El reintegro será acreditado automáticamente en las cuentas bancarias o tarjetas de crédito adheridas como medio de pago por cada uno de las y los contribuyentes cumplidores.

Cómo recategorizar el monotributo
Para comenzar, se debe ingresar con CUIT y clave fiscal en monotributo.afip.gob.ar para luego revisar los datos de la categoría y la tabla de escalas vigente, además de completar el monto de facturación y la información del lugar, y finalmente confirmar la categoría. 

 

Te puede interesar